A muchos hoy en día vemos y oímos hablar sobre marketing, en la redes sociales como parte de su presentación o biografía, se colocan como expertos en marketing o marketing digital, cuando están vendiendo un producto digital; sin embargo están usando mal la palabra marketing.
Uno de los más conocidos y considerado el padre del marketing es Philip Kotler y lo define como “un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean, generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes”
En términos más sencillos, Marketing es investigar para crear y satisfacer las necesidades del consumidor mediante el intercambio de productos bienes o servicios que aporten valor; valor que será la satisfacción completa o parte de sus deseos, necesidades o de la creación de la necesidad.
Está es la definición que engloba el marketing, pero no solo es crear y satisfacer las necesidades, sino también investigar la forma de satisfacerlas, es decir marketing también define como llegar a ese cliente y cuáles son los medios y formas más correctas para atraerlos.
De aquí parte dos formas del marketing; el MARKETING TRADICIONAL que a través de los medios convencionales como radio, televisión, flyers, publicidad impresa en general; y el MARKETING DIGITAL que es a través de medios online, como páginas web, Social Marketing, Email marketing, Publicidad en redes sociales, entre otros.
Actualmente los medios que más se usan son los del Marketing Digital, por eso es la confusión de las generaciones actuales al creer que marketing solo es marketing digital y más aún últimamente están relacionando el Marketing digital con los productos digitales, lo cual es un gran error, porque los productos digitales son el producto, y la forma de darlo a conocer o vender es el marketing digital.
Las redes sociales han abierto una puerta a la facilidad de comunicar y dar a conocer bienes y servicios, pero solo a través del marketing podemos aplicar las herramientas que darán resultados permanentes y constantes, es decir ventas o posicionamiento en la mente del público, ya no solo del consumidor o usuario.
¿Y creación de contenido es marketing digital?
Los productos necesitan de la comunicación; con las redes sociales la comunicación digital se da a través de la creación de contenido, la creación de contenido es parte del marketing digital y el marketing digital es parte del marketing en general.
Esperamos haberte ayudado aclarando un poco más sobre qué es marketing tradicional y digital y lo que engloban.
Si necesitas planificación y estructuración de marketing para tu negocio, y no sabes por dónde empezar, dejamos un comentario o en el formulario escríbenos, y si solo quieres conocer más de marketing suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas ninguno de sus post.
¡Gracias por Leernos!
Revisa nuestra sección de Servicios Kavala te puede interesar.
En el próximo post hablaremos qué actividades son parte de marketing.
Aquí te dejamos nuestras redes sociales, contáctanos también ahí.